La adquisición de barcos de segunda mano con bandera británica ha despertado un creciente interés, especialmente en el escenario posterior al Brexit. Este interés no solo se basa en la excelencia y renombre de estas embarcaciones, sino también en las repercusiones fiscales y legales que conlleva su compra. A continuación, nos adentraremos en los pormenores para evaluar si este es el momento oportuno para llevar a cabo esa inversión.

Cómo moverse por las aguas de los impuestos y la regulación al comprar un barco de segunda mano en Inglaterra

La adquisición de un barco de segunda mano con bandera británica conlleva una serie de aspectos fiscales y normativos que son esenciales para evaluar la viabilidad y el atractivo de la inversión. En primer lugar, es fundamental comprender que si la nave ya ha pagado el IVA y se encuentra en aguas comunitarias, la transacción estará sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en España, o al impuesto correspondiente en otros países de la comunidad. Esto hace que todo sea mucho más sencillo, ya que no es necesario realizar trámites aduaneros adicionales.

Además, cualquier embarcación sin el IVA pagado que desee introducirse en el territorio comunitario debe importarse, lo que significa que se debe pagar el IVA sobre la importación y, a veces, los aranceles, dependiendo de la clasificación arancelaria de la embarcación . Este esfuerzo es más complicado y caro, aunque es un paso importante para aquellos interesados en una embarcación aún no incorporada en el mercado de la UE.

Es importante destacar que las embarcaciones con bandera inglesa construidas en la La Unión Europea, a excepción del Reino Unido, y los barcos que se hallen en aguas comunitarias con el IVA abonado podrán mantener su condición fiscal sin modificaciones. Esto implica que pueden seguir funcionando como productos comunitarios sin incurrir en costos adicionales por concepto de IVA.

Sin embargo, la circunstancia varía para los barcos que han estado fuera de las aguas comunitarias durante más de tres años. Al volver, se evalúan las importaciones y deben cumplir con los deberes fiscales correspondientes, a menos que cumplan los requisitos para un programa de importación temporal bajo ciertas circunstancias.

También crítica es la distinción entre las embarcaciones adquiridas antes y después del inicio del Brexit. Aquellos comprados antes pueden ingresar al CC sin la necesidad de un trámite aduanero adicional, solo si pueden demostrar que no han estado fuera del CC en los últimos tres años . Sin embargo, los comprados después del inicio del Brexit necesitan estar en un régimen de importación temporal para ingresar al agua de la Unión Europea .

Dónde hallar las mejores ocasiones al adquirir embarcaciones de segunda mano británicas.

La elección de adquirir un barco previamente utilizado del Reino Unido no solo está determinada por aspectos financieros, sino también por la situación del mercado y la existencia de buenas opciones disponibles. Con la situación del Brexit y otros aspectos económicos influyendo, se ha observado un incremento en la oferta de barcos de buena calidad a precios accesibles, en especial en España. Muchos dueños de barcos en el Reino Unido han decidido vender sus embarcaciones a precios competitivos debido a la incertidumbre y los cambios en las regulaciones.

Esta situación es una oportunidad para los compradores que buscan oportunidades para poseer un barco con una extraordinaria historia y en buen estado. No obstante todavía se requiere hacer una evaluación completa del estado actual del barco, así como tener en cuenta todos los impuestos y tarifas que corresponden. A saber, el Impuesto de Matriculación es especialmente relevante, ya que embarcaciones de más de 8 metros están gravadas por el impuesto especial de acuerdo con la legislación española .

Para las personas interesadas en barcos que aún no están disponibles en el mercado local, es importante tener en cuenta los gastos extra relacionados con la importación y el impuesto al valor agregado. A pesar de los gastos extra involucrados, el precio más asequible de ciertas embarcaciones podría justificar la inversión.

En resumen, el momento actual ofrece oportunidades interesantes para adquirir barcos usados ingleses, especialmente para aquellos que já estén en aguas comunitarias y con todos los impuestos pagados . Todo lo que necesita hacer es investigar profundamente cada caso y no olvidar los aspectos fiscales y legales. Con la diligencia suficiente, comprar un barco usado inglés es introspecto de una buena compra.

FAQs

¿¿Cuáles son los impuestos que debo tener en cuenta al adquirir un barco usado de origen inglés en España?

Para una embarcación de segunda mano con pabellón inglés que se desee comprar en España, si la embarcación ha pagado el IVA y está en aguas comunitarias, deberías pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales . Si no ha pagado el IVA y deseas llevarla a territorio comunitario, deberías pagar el IVA a la importación y, posiblemente, un arancel, dependiendo de la clasificación arancelaria.

¿¿Dónde puedo encontrar las mejores ofertas para adquirir un barco de segunda mano de origen inglés?

Las mejores oportunidades para adquirir embarcaciones de segunda mano de origen británico suelen encontrarse en España, sobre todo después del Brexit. Muchos dueños de barcos británicos han optado por vender sus embarcaciones en España a precios tentadores, motivados por la incertidumbre y las modificaciones en la regulación. Se sugiere explorar mercados locales y plataformas especializadas en la venta de embarcaciones de segunda mano.

¿¿Cómo puedo garantizar que la embarcación cumple con las normativas fiscales y regulatorias?

Para estar seguro de que el buque cumple con todos los requisitos fiscales y reguladores, debe asegurarse de que se ha pagado el IVA si se encuentra en aguas comunitarias y de que cumple con las normativas aplicables en cuanto a buques usados. Un experto en fiscalidad y regulación marítima o un agente de aduanas puede orientarlo mejor sobre este proceso.

¿¿Cuál sería el momento más oportuno para adquirir un barco de segunda mano de origen inglés después del Brexit?

En conclusión, de lo anterior, el mejor momento para comprar un barco inglés de seguinda mano después del Brexit es ahora si se da la oportunidad, pero preferiblemente si el barco ya está en España y si todos los impuestos han sido pagados . El mercado actual que incluye barcos vendidos por propietarios británicos de bajada se va yendo a su país ofrece la oportunidad de comprar el barco de alta calidad por un precio bajo.

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